¿Qué es internet? Explicación para todos los públicos
No es fácil decir qué es internet, pero vamos a intentar dar una definición fácil de entender:
Internet es un medio para conectar un ordenador a cualquier otro en cualquier parte del mundo a través de routers dedicados y servidores. El Internet, a veces llamado simplemente «la Red», es un sistema mundial de redes de computadoras – una red de redes en las que los usuarios en cualquier computadora pueden, si tienen el permiso, obtener información desde cualquier otro ordenador (y a veces hablar directamente a los usuarios en otros ordenadores).
Cuando dos equipos están conectados a través de Internet, pueden enviar y recibir todo tipo de información como texto, gráficos, voz, vídeos y programas de ordenador. Internet surgió de la Red de Proyectos de la Agencia de Investigación Avanzada (entonces llamado ARPANET) establecido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de 1960 para la colaboración en servicios militares de investigación.
El primer mensaje transmitido a través de internet fue enviado el viernes 29 de 1969. En 1993, Internet experimentó uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha y en la actualidad es accesible por personas de todo el mundo.
Una de las principales características de Internet es la World Wide Web una enorme colección de documentos con enlaces a otros. Para moverse en la red, se utiliza una aplicación llamada navegador. Los navegadores ofrecen herramientas para ayudarle a navegar de sitio en sitio y de una página web a otra. Un documento individual es una página Web. Un grupo relacionado de páginas web publicadas por la misma persona o empresa es un sitio web.
Además de las webs, Internet también permite otros tipos de actividad en línea. Por ejemplo, permite enviar y recibir correos electrónicos, participar en videoconferencias e intercambiar mensajes de texto instantáneos con otros.
Nadie es dueño de Internet, aunque varias organizaciones de todo el mundo colaboran en su funcionamiento y desarrollo. Los cables de fibra óptica a través de los cuales viajan la mayor parte de los datos de internet son propiedad de empresas telefónicas en sus respectivos países. Los empleados pueden acceder a la información privada de empresa en los propios servidores de la compañía mediante la interfaz familiar de un navegador web.
No hay que confundir internet con la intranet. Una intranet es un sistema de almacenamiento y recuperación de información que funciona en las mismas tecnologías como lo hace Internet, pero es privado dentro de una determinada empresa.